lunes, 13 de junio de 2016

El perro y Kakasbal

Les voa contar una historia que mi mamá me contaba cuando era sólo un dziriz, a ella se lo contó su papá y así ha persistido por generaciones. Espero les guste.

Cuenta la leyenda, que hace mucho tiempo, había un hombre muy pobre y solitario que siempre estaba de mal humor y tenía un desafortunado perro con quien se desquitaba por su mala suerte maltratándolo todos los días.

En una ocasión, Kakasbal (dios del mal), vio al perro llorando y decidió tentarlo diciéndole:

- Si tu dueño es de muy malos sentimientos para contigo, ¿por qué no lo abandonas?.

El perro, muy triste, le dijo:

- Es mi amo y debo serle fiel.

Kakasbal, insistió y le dijo:

- Yo podría ayudarte a escapar, te conseguiría una familia, no tendrías que sufrir más.

Pero el pobre perro dijo:

- Por nada lo dejaré. No importa que no me quiera, yo siempre le seré fiel.

Pero tanto insistió Kakasbal que el perro, por quitárselo de encima, le dijo:

- Creo que me has convencido, ¿dime qué debo hacer?

Y Kakasbal le dijo:

- Sólo entrégame tu alma.

El perro le dijo:

- Te daré mi alma, pero si me das un hueso por cada uno de mis pelos.

Kakasbal aceptó y comenzó a contar. Cuando ya estaba por la cola, el perro pensó en su amo y sabía que si el mal terminaba de contar sus pelos, tendría que abandonarlo. En ese momento el perro dio un gran salto y la cuenta se perdió. Kakasbal, enojado, le preguntó:

- ¿Por qué te mueves?

Y el perro le dijo:

- No puedo con las pulgas que me comen día y noche. Vuelve a empezar.

Cien veces Kakasbal empezó la cuenta y cien veces tuvo que interrumpirla porque el perro saltaba. Al fin, Kakasbal dijo:

- No cuento más. Me has engañado, pero me has dado una gran lección: Es más fácil comprar el alma de un hombre que el alma de un perro.

@donyucateco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario