A nosotros los yucatecos nos pueden amar o querer, pero lo que definitivamente no podrán evitar es hablar de nosotros. Y es que tenemos varios personajes reales que voluntaria, pero en su mayoría involuntariamente, han conseguido ser tendencia en las redes sociales más importantes. Es por eso que me chan di la tarea de hacerles un conteo de estos videos que hemos visto en los últimos años gracias a la magia del internet:
1. Los señores de la pelea con cinturones
Estos gaios se agarraron a cinturonazos violentos, todo por no decidirse sobre quién tenía preferencia en una calle con un sólo carril libre. El caicol de Eduardo en vez de llamar a la tira, se quedó grabando a pesar de los regaños de su señora madre, como verán, yo mismo presencié el suceso, me verán en mi mototaxi esperando el pasaje y guardándome de los fajazos.
2. Doña Ardía
Ser ardilla y vivir en la colonia Vicente Solís, sin duda, es la peor combinación que te pueda tocar en la vida #PrayForLaArdilla.
3. Lady Dunosusa
Una mujer de la nueva realeza yucateca se tranza productos de Dunosusa y agrede con insultos a los empleados por agredirla a ella con insultos. Internet la bautizó como #LadyDunosusa.
4. MC Abdiel y MC Erik
Estos dos maliantes compusieron esta canción como una queja porque el pelaná del exalcalde de su pueblo, Temax, los tenía en el abandono a la comunidad. Varios medios como el Diario de Yucatán le dedicaron artículos y videos en sus espacios.
5. Niños de Valladolid
Estos niños oriundos de Valladolid, en el oriente del Estado, se ganan unos pesitos en la entrada del Cenote X'Kekén contando su historia y recitando unas bonitas bombas yucatecas.
6. Lady Fansy
Liliana Duarte, la guanajuatense avecindada en Yucatán, mejor conocida como #LadyFansy parece tener una idea bastante clara de cómo los jóvenes deben vestir y los resume como: elegantes, casuales y "fansys". Lo cierto es que estaba pedísima y apenas podía con su alma, algo que los voxtuberos aprovecharon para hacer popular a esta incauta adolescente.
7. "Pich", el wero de Kanasín.
Lo peor que le puede pasar a un pueblo injustamente estereotipado (quiero pensar) de vulgar es que el más soez de ellos se vuelva famoso (qué mala suerte). Pues eso ocurrió. La neta nosotros los yucas si algo tenemos en común con todo México es que sabemos reírnos de nosotros mismos, lo que nos queda es divertirnos con este Melalim.
8. Niños GPS
Si en alguna ocasión te encuentras desorientado en alguna localidad de nuestro hermoso estado de Yucatán, pide indicaciones bajo tu propio riesgo. Si decides hacerlo no te sorprendas si terminas en la frontera con Campeche o en el puerto. Sólo nosotros entendemos expresiones como "doblar", "ir recto", las "cuchillas", "topar vas a hacer", etcétera.
9. Reconoce tu problema, Yadira.
Ella la empujó en el albergue, la otra la insultó y ahí comenzó esta épica pelea de chavas que no reconocen su problema. Sólo porque no quiere, sino la mata allá mismo. Qué perro miedo.
10. Yucateco entre la miarda
Señores reporteros, piensen dos veces antes de entrevistar a un yucateco, pues si está encabronado, les va a responder al muy al estilo yucateco y posiblemente su aparato censurador de palabrotas va a estallar.
Para ser justos, este don es de Chetumal, pero lo adoptamos como yucateco honorario por su valentía y honestidad. ¡A wech!
¿Me faltó alguno? ¡Escríbelo en los comentarios!
@donyucateco
No hay comentarios.:
Publicar un comentario