Como sabrás, los indios mayas tenían un profundo conocimiento en campos como las matemáticas, la medicina y, por supuesto, también conocían de astronomía ¡cómo no estar orgulloso de nuestra herencia! Pues bien, hoy te voy a explicotear en qué consisten las cabañuelas, o "xook k'íin" (lectura de los días), como originalmente se le conocía y que es, básicamente la forma ancestral en que se predecía el clima de todo un año (algo así como The Weather Channel de los mayas).
Mucho del conocimiento de nuestros antepasados proviene de la paciente observación, fue así como definieron un sistema de conteo en el que los 31 días del mes de ENERO podían predecir el clima de todo el año, es decir, se fijaron que el estado del clima de cierto día correspondía (con una considerable precisión) al clima que más tarde se presentaba en cierto mes.
Funcionaba del siguiente modo: se asigna un día a cada mes del año, por ejemplo, el día 1 corresponde a enero, el día 2 a febrero, el 3 a marzo y así sucesivamente. De acuerdo a esto, si el día 6 se observaba que llovía y la temperatura era elevada significaba que en junio (mes número 6) era bastante probable que lloviese mucho y hubiera mucho calor; si el día 10 había mucho viento, significa que octubre sería un día muy ventoso. Este primer conteo culmina el día 12 que corresponde a diciembre.
El segundo conteo comienza el día 13 pero en esta ocasión en orden inverso: 13 corresponde a diciembre, 14 a noviembre hasta llegar al día 24 correspondiente a enero. El tercer conteo va del día 25 hasta el 30 (seis días) y cada día representa a un bimestre, así en el día 25: de 1 a 12 hrs. corresponde a enero y de 13 a 24 hrs. corresponde a febrero.
El tercer conteo se da en el último día, el 31. Se toma una hora para cada mes: la 1 para enero, las 2 para febrero hasta llegar a las 12 del día que corresponde a diciembre; a partir de las 13 hrs. el conteo continúa pero en orden inverso: 13 hrs. a diciembre, 14 hrs. a octubre y así hasta acabar las 24 hrs. Si te mareaste tal vez esta lista te lo deje más claro:
Días de enero
- Enero
- Febrero
- Marzo
- Abril
- Mayo
- Junio
- Julio
- Agosto
- Septiembre
- Octubre
- Noviembre
- Diciembre
- Diciembre
- Noviembre
- Octubre
- Septiembre
- Agosto
- Julio
- Junio
- Mayo
- Abril
- Marzo
- Febrero
- Enero
- Enero/febrero
- Marzo/abril
- Mayo/junio
- Julio/agosto
- Septiembre/octubre
- Noviembre/diciembre
- 1hr= enero, 2 hrs.= febrero... 12 hrs.= diciembre, 13 hrs.= diciembre, 14 hrs.= octubre... 24 hrs.=enero.
Imagínate cuánto tiempo de observación les llevó a los mayas para reconocer este sistema. Actualmente hay instituciones y científicos que tratan de documentar y calcular la precisión de este sistema y se considera que tiene una aproximación del 70%, bastante bueno para ser un sistema que no utiliza radares ni otra tecnología satelital, ¿no crees?
Además de lo anterior la predicción del clima no se limitan a la observación del viento, temperatura y lluvia, sino que los mayas observaban a las plantas y el comportamiento de los animales para predecir lluvias, nortes y otros eventos climatológicos, así observaban a las hormigas, a pájaros como la chachalaca y la yuya o al árbol de jabín, por mencionar sólo algunos.
Bueno, pues de ahora en adelante, te reto a que cada enero te pongas xux y observes qué clima tiene cada día y confirmes si coincide la predicción con el mes que corresponde. Incluso podrías anotar las predicciones para no olvidarlas.
Tristemente, muchos perciben que las cabañuelas han perdido su efectividad de predicción en los últimos años como producto de los cambios climáticos ocasionados por la huella del hombre en el medio ambiente. Es aquí donde te pido que hagamos conciencia y cuidemos este planeta, que sólo tenemos uno.
@donyucateco
No hay comentarios.:
Publicar un comentario