Álvar Carrillo Gil |
Nació el 6 de julio de 1898, en Opichén, Yucatán. Estudió medicina en la Universidad de Yucatán, especializándose en pediatría en la Universidad de La Sorbona de París. Ejerció su profesión, primero en Yucatán y después en la Ciudad de México logrando una considerable fama. Se dedicó a la farmacéutica. Básicamente, él era el proveedor de todos los antibióticos y analgésicos para los centros de salud pública en el país. Así es como hizo su fortuna y pudo dedicarse al coleccionismo de arte.
En 1942 inició su amistad con José Clemente Orozco y posteriormente con Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. La colección del Dr. Alvar Carrillo Gil comenzó con la adquisición del dibujo La Chole de José Clemente Orozco, posteriormente se volvió el principal coleccionista de José Clemente Orozco, y así mismo comenzó a adquirir obras de los pintores mexicanos más importantes de la primera mitad del siglo XX.
Álvar Carrillo Gil mostrando algunas de sus obras |
A lo largo de los años fue obteniendo una buena cantidad de obras, al punto de que a finales de la década de los años cuarenta (siglo XX), todas las exhibiciones oficiales que organizó el Instituto Nacional de Bellas Artes tuvieron como base los cuadros de la Colección Carrillo Gil. Dichas exposiciones se presentan en: París, Estocolmo, Londres, Lima, Tokio, Osaka, Bruselas, Nueva York, Montreal, Varsovia, Moscú, San Antonio Texas, etcétera. Éstos hicieron ganar a México, en 1949, el Premio Internacional en la XXV Bienal de Venecia.
En 1969, Carrillo Gil encargó a Fernando Gamboa el proyecto para la creación de un museo a fin de albergar toda su colección, y al renombrado arquitecto mexicano, Augusto H. Álvarez, el proyecto arquitectónico.
Museo de Arte Carrillo Gil |
Álvar Carrillo Gil falleció el 5 de octubre de 1974 en la Ciudad de México a poco tiempo de la inauguración de su Museo, en 1974.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario