Peso yucateco (anverso) |
Peso yucateco (reverso) |
Corresponden a un (considerablemente bien conservado) billete de un peso del año 1913 emitido por el Banco Peninsular Mexicano en la ciudad de Mérida, sus instalaciones se ubicaban en la calle 65 entre 60 y 62. Voy a tratar de explicar su origen y fin.
La península de Yucatán albergó un gran número de plantaciones de henequén a finales del siglo XIX, esta actividad tuvo su auge entre 1860 y 1910 y permitió a Yucatán vivír una época de gran prosperidad.
Sin embargo, a finales de ese siglo, la mayor parte de de los hacendados estaba endeudados por la gran demanda de la fibra de henequén a nivel mundial, esto porque tenían forzozamente que invertir de inmediato y a comprar nueva maquinaria, con sus propiedades como garantía y aval.
En 1900, la creación del motor de combustión interna marcó el inicio de fin del henequén como la fibra dura de mayor uso en el mundo: las grandes cuerdas resistentes que se usaban en la industria del transporte tenían contados sus días, pronto ni barcos, ni coches las requerirían.
La Bolsa de Valores de Wall Street cayó estrepitosamente el 21 de octubre de 1907 provocando una crisis mundial que afectó a México y específicamente a los bancos de emisión del estado de Yucatán. Un grupo de hacendados henequeneros obtuvo 9 millones de pesos hipotecando sus haciendas a los bancos Yucateco y Mercantil de Yucatán buscando defenderse de la crisis ocasionando problemas de liquidez a dichos bancos. El temor de que ese problema se extendiera a los restantes bancos de provincia orilló al Estado a intervenir en el asunto.
El Banco Peninsular Mexicano en el año de 1908, cuando la autoridad obligó a los bancos de la península: el Yucateco y el Mercantil de Yucatán a fusionarse, pues estaban al borde de liquidación o eran poco prósperos del negocio de emisión.
Banco Nacional Mexicano, ubicado en calle 65 x 60 y 62, Centro, Mérida, Yuc. Fuente: México en fotos |
Fuente: Biblioteca Nacional de España |
En agosto de 1915, Venustiano Carranza dio instrucciones al subsecretario de Hacienda, Rafael Nieto, para formular un plan que buscara inspeccionar y regularizar la situación bancaria y fundar un solo banco de emisión controlado por el Estado. El plan de Carranza era obligar a los bancos para que demostraran la existencia en caja de un 50% del valor de sus depósitos a la vista y billetes en circulación. El 22 de octubre de 1915 sea crea la Comisión Reguladora e Inspectora de Instituciones de Crédito. El primer banco cuya concesión fue declarada en caducidad fue el Banco Peninsular Mexicano, S.A. El resultado de su inspección mostró que su circulación era de $5,558,930 y sus existencias metálicas de $1,365,930, es decir, su emisión de billetes no se ajustaba a la Ley. El banco afirmó que una parte de su existencia en metálico le había sido robada; así la que conservaba, era muy inferior a la mitad de su circulación de billetes.
@donyucateco
Fuentes: El Dato | Wikipedia | Biblioteca Nacional de España | Historia mexicana | Redalyc | AAEP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario